El trabajo que lleva a la realización del 1er Censo Nacional en Psicología y la presentación de este informe inicial, es corolario de un proceso iniciado en noviembre de 2012, cuando se definió, dentro de la estrategia de transformación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la necesidad de abordar tal propósito. Este presentaba desde el comienzo una triple condición: i) realizar un relevamiento propio de los censos, que permitiera un mapeo de las capacidades humanas profesionales remitidas a la psicología en el país; ii) que tal tarea posibilitara sentar las bases para la instalación de un Observatorio Nacional de la Psicología; iii) que el desafío del Censo propiciara la experimentación y promoción de la formación desde la psicología, en el Uruguay, para el estudio de medianas y grandes poblaciones.
Los resultados son elocuentes. Este informe señala que 7543 (77,1%) de los/as psicólogos/as incluidos en el universo censal participaron de esta iniciativa. Al mismo tiempo, se relevaron 445 Psicólogos/as nacionales y/o graduados en el país que se encuentren radicados en el exterior. La cantidad y la calidad de las respuestas sienta las bases para una línea sostenida de investigación y monitoreo en la materia.
Se han logrado los propósitos iniciales planteados. En tanto producción de conocimientos sostenidos en el financiamiento público, los/as convocados/as, la ciudadanía toda y la comunidad académica en particular, tendrán acceso directo a este primer informe y a los microdatos para que les permita continuar analizando y promoviendo nuevos derroteros para la formación y las prácticas profesionales de la psicología.
No menos importante, la Facultad de Psicología conforma un colectivo académico, técnico y logístico que consolida una perspectiva de investigación acerca de medianas y grandes poblaciones. Estos más de dos años han implicado procesos de formación específicos y ad hoc, al mismo tiempo que se fue conformando un colectivo humano sumamente solvente y comprometido.